El 5G también promete una latencia más baja, que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales, así como otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles autónomos).
Mientras que las generaciones anteriores de tecnología celular (como 4G LTE) se centraron en garantizar la conectividad, 5G lleva la conectividad al siguiente nivel al ofrecer experiencias conectadas desde la nube a los clientes. Las redes 5G están virtualizadas y controladas por software, y explotan las tecnologías en la nube.
La red 5G también simplificará la movilidad, con capacidades de roaming abierto sin interrupciones entre el acceso celular y celular y el acceso Wi-Fi. Los usuarios móviles pueden permanecer conectados mientras se mueven entre conexiones inalámbricas exteriores y redes inalámbricas dentro de edificios sin la intervención del usuario o la necesidad de que los usuarios vuelvan a autenticarse. El nuevo estándar Wi-Fi 6 (también conocido como 802.11ax) comparte rasgos con 5G, incluido el rendimiento mejorado.
La tecnología 5G debería mejorar la conectividad en áreas rurales desatendidas y en ciudades donde la demanda puede superar la capacidad actual con la tecnología 4G. Las nuevas redes 5G igualmente tendrán una arquitectura densa de acceso distribuido y acercarán el procesamiento de datos al borde y a los usuarios para permitir un procesamiento de datos más rápido.
Encuentra tus gadgets favoritos en GeekBuying:
¿Cómo funciona la red 5G?
La tecnología 5G introducirá avances en toda la arquitectura de red. 5G New Radio, el estándar global para una interfaz aérea inalámbrica 5G más capaz cubrirá espectros no utilizados en 4G. Las nuevas antenas incorporarán antenas incorporarán tecnología conocida como MIMO masivo (entrada múltiple, salida múltiple), que permite que múltiples transmisores y receptores transfieran más datos al mismo tiempo. Pero la tecnología 5G no se limita al nuevo espectro de radio. Está diseñado para admitir una red convergente y heterogénea que combina tecnologías inalámbricas con licencia y sin licencia. Esto agregará ancho de banda disponible para los usuarios.
Las arquitecturas 5G serán plataformas definidas por software, en las que la funcionalidad de red se gestiona a través de software en lugar de hardware. Los avances en virtualización, tecnologías basadas en la nube y la automatización de procesos empresariales y de TI permiten que la arquitectura 5G sea ágil y flexible y brinde acceso a los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar.
Las redes 5G pueden crear construcciones de subred definidas por software conocidas como segmentos de red. Estos segmentos permiten a los administradores de red dictar la funcionalidad de la red en función de los usuarios y dispositivos.
5G también mejora experiencias digitales a través de la automatización habilitada para el aprendizaje automática. La demanda de tiempos de respuesta en fracciones de segundo (como las de los automóviles sin conductor) requiere redes 5G para obtener la automatización y, finalmente, aprendizaje profundo e inteligencia artificial (IA). El aprovisionamiento automatizado y la gestión proactiva del tráfico y los servicios reducirán el costo de la infraestructura y mejorarán la experiencia conectada.
El servicio 5G ya está disponible en algunas áreas en varios países. Estos servicios 5G de primera generación se denominan 5G no autónomos (5G NSA). Esta tecnología es una radio 5G que se basa en la infraestructura de red 4G LTE existente. 5G NSA será más rápido que 4G LTE. Pero la tecnología de alta velocidad y baja latencia en la que la industria se ha centrado es 5G independiente (5G SA). Debería comenzar a estar disponible para 2020 y estar comúnmente disponible para 2022.
La tecnología 5G no solo marcará el comienzo de una nueva era de rendimiento y velocidad de red mejorados, sino también nuevas experiencias conectadas para los usuarios.
En salud, la tecnología 5G y la conectividad Wi-Fi 6 permitirán que los pacientes sean monitoreados a través de dispositivos conectados que constantemente entregan datos sobre indicadores clave de salud, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En la industria automotriz, el 5G combinado con algoritmos basado en automatización proporcionará información sobre tráfico, accidentes y más; los vehículos podrán compartir información con otros vehículos y entidades en las carreteras, como los semáforos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario