El Samsung A5 de 2017 es el nuevo super gama, que conforma
el arsenal competitivo de la marca para este año en curso. Este modelo de
teléfono en particular se caracteriza por contener excelentes características,
que suman una pantalla de gran tamaño con tecnología AMOLED, un procesador 8
núcleos, 32Gb de RAM y la capa de personalización Touchwiz.
Si bien, es cierto que se trata de un súper gama, es un
móvil que apunta a la gama media-alta por su precio, que ronda los 400 euros
aproximadamente. El modelo ofrece características técnicas fantásticas como una
resolución de pantalla decente y tecnología AMOLED que garantiza una
experiencia vívida en imagen.
Cosa que es potenciada por la capa de personalización
colorida que es estandarte de Samsung desde hace años: Touchwiz. Pero un precio
de 400 euros por equipo puede tener serias implicaciones, especialmente cuando
hay competencia que ofrece soluciones con características técnicas cercanas a
la mitad del precio (¿alguien dijo moto G5?).
El Samsung A5 de 2017 es movido por un Exynos 7880 de 8
núcleos, 3 Gb de RAM y 32Gb de espacio de almacenamiento. La versión de Android
con la que se vende es Marshmallow, personalizada con TouchWiz y se espera que
sea actualizable a Android 7.0 Nougat.
A esto le acompaña una cámara de 16 megapíxeles y una
frontal de igual resolución, apuntando a la satisfacción de calidad en fotos de
selfies y una batería de 3000 mAh con carga rápida. A pesar de tan excelentes
características, su precio es su peor factor.
Es cierto que la experiencia de usuario es muy homogénea
entre equipos de súper gama y los usuarios pueden disfrutar (casi) de lo que un
Galaxy S7 le ofrece a nivel de software, pero con equipos similares en
características a mitad de precio, un cliente general se cuestiona la compra
por tener que pagar tanto.
¿Qué ofrece un Samsung Galaxy A5 por 325 euros?
Experiencia Samsung, algo valorado por un fiel de la marca, que está dispuesto a pagar lo que pueda por tener la experiencia de usuario que ofrece el fabricante.
Esta misma filosofía es la de Apple con sus iPhones, salvo
que, en este caso, sacrificando una experiencia particular de usuario, se
pueden ahorrar casi 200 euros de precio, y aun así salir ganando en
rendimiento, funcionalidad y experiencia de uso.
Esto es porque Android ha evolucionado al punto de ofrecer
calidad y ergonomía por sí mismo, dejando a las capas de personalización como
simples factores de diferenciación de las marcas. Si esta diferenciación es
suficientemente importante, entonces valdría la pena el pago excesivo.
Si no es determinante una capa de personalización,
soluciones como el Motorola G5 es mejor opción por calidad, por frecuencia de
actualización, por durabilidad, entre otras.
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