¿Por qué es tan fácil ser estafado por una ICO?
Al pensar en
el éxito que han tenido las criptomonedas desde Bitcoin, pasando por Ethereum, hasta
otras más recientes como Ripple, puede resultar sorprendente como una moneda
virtual y sin respaldo puede ser tan valiosa.
Es cierto que las criptomonedas no
tienen (en la mayoría de los casos) un respaldo en oro, petróleo u otros
minerales, como en el caso de las monedas tradicionales.
Sin embargo, no es totalmente
acertado decir que estas monedas virtuales no tienen ningún respaldo, pues
cuentan con el respaldo más importante de todos, el de una gran base de
usuarios y la confianza de estos.
Este es el caso de las ICOs, en las
que inversores y usuarios aceptan financiar la creación de una nueva
criptomoneda, sin tener en la mayoría de los casos una prueba de su
confiabilidad más allá de lo escrito en su white paper.
El orígen de las ICOs no proviene
del deseo de estafar posibles inversores, pero también resulta ser un modelo
propenso a ser aprovechado como scam, ya que las
personas dan su confianza y dinero a un nuevo proyecto de
criptomonedas sin tener la certeza de que este sea real.
Estas son algunas de las razones por las que las ICOs son una excelente forma de estafa
1. No todas están respaldadas por el prestigio de una compañía
Ya existen casos de
empresas y compañías bien consolidadas que se han interesado en las
criptomonedas, ya sea aceptando Bitcoin para adquirir productos y/o servicios,
o creando un token para su economía interna.
De igual forma, es probable que en
un futuro más empresas y compañías, especialmente las establecidas en el
internet, como las redes sociales más populares, inicien la creación de su
economía de criptomonedas con una campaña de ICO.
Sin embargo, este no es el caso en
la mayoría de campañas de ICOs existentes, donde el rango de personas o
entidades solicitando financiación para su nueva criptomoneda es muy amplio.
La mayoría de las
nuevas criptomonedas financiadas por una ICO son creadas mediante la plataforma
de Ethereum, que ha hecho más accesible la creación de contratos inteligentes y
de nuevas criptomonedas.
Esto no quiere decir que cualquiera
pueda crear una criptomoneda, o que no debamos invertir en ninguna ICO, sino
que debemos mantenernos atentos, y evaluar muy bien por qué deberíamos
financiar una criptomoneda.
2. Pueden resultar muy atractivas para nuevos inversores
Que una criptomoneda en
la que invertimos en su etapa inicial alcance el éxito, la popularidad y el
valor deseados, significará haber logrado multiplicar la cantidad de dinero que
invertimos.
Para personas interesadas en
conseguir nuevas formas de invertir para generar un ingreso pasivo, o para
aumentar su capital inicial; y especialmente si han estado siguiendo el éxito
de Bitcoin y Ethereum, las ICOs probablemente resultarán muy atractivas.
El white paper o libro blanco
en el que informa a inversores interesados sobre los objetivos de la nueva
criptomoneda a ser desarrollada es un requisito fundamental para establecer una
campaña de ICO.
Por ello, leer muy bien el white
paper es un paso fundamental para confirmar que no seremos estafados. Pero
siempre recordando que incluso si posee uno, aún se pueden correr riesgos.
3. Existe más conocimiento sobre la importancia de un buen diseño y una buena redacción
Que una campaña de ICO
posea su propio sitio web es un requisito fundamental implícito, pues en esta
podremos conseguir toda la información, características y el white paper relacionadas
con esta.
Pero no solo es fundamental tener
una página online, sino que esta tenga un buen diseño, atrayente, estético y
que pueda permitir a los nuevos inversores navegar de forma intuitiva a través
de la página.
De haberse popularizado como ahora
las criptomonedas y las ICOs unos seis (6) o siete (7) años atrás, un buen
diseño probablemente no habría sido tan importante, pero en la actualidad, la
importancia de los diseñadores web y del diseño UX/UI son
tan importantes como una página funcional.
El conocimiento de esta
importancia no escapa de posibles estafadores o scammers aprovechándose
de la popularidad de las ICOs, por lo que es más probable que páginas de ICOs
con buen diseño resulten ser un scam.
De igual forma, que una ICO deba
poseer su white paper es algo conocido por la mayoría de los interesados
en esta forma de financiamiento, por lo que un white paper bien
redactado también podría ser parte de la estafa.
4. Estas financiando una criptomoneda que no se ha desarrollado
La mayoría de las
campañas de ICOs transcurren durante etapas de desarrollo de la criptomoneda, o
en etapas previas a este, por lo que será una inversión basada en la confianza
y en la esperanza de que esta sea exitosa.
Por supuesto, si una campaña cuenta
con suficiente respaldo, ya sea de otras personas, entidades o empresas,
resulta seguro que la criptomoneda será finalmente desarrollada y funcional.
Es por esto que lo más importante a
la hora de financiar una ICO es estar atento a todas las señales que podrían
sugerir un scam, e intentar conocer más sobre el equipo desarrollador y
su trayectoria, para que podamos asegurarnos de que la criptomoneda que hemos
financiado finalmente vea la luz.
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