¿Por qué es tan fácil ser estafado por una ICO?


          Al pensar en el éxito que han tenido las criptomonedas desde Bitcoin, pasando por Ethereum, hasta otras más recientes como Ripple, puede resultar sorprendente como una moneda virtual y sin respaldo puede ser tan valiosa.

            Es cierto que las criptomonedas no tienen (en la mayoría de los casos) un respaldo en oro, petróleo u otros minerales, como en el caso de las monedas tradicionales.

            Sin embargo, no es totalmente acertado decir que estas monedas virtuales no tienen ningún respaldo, pues cuentan con el respaldo más importante de todos, el de una gran base de usuarios y la confianza de estos.

Por qué te puede estafar una ICO

            Este es el caso de las ICOs, en las que inversores y usuarios aceptan financiar la creación de una nueva criptomoneda, sin tener en la mayoría de los casos una prueba de su confiabilidad más allá de lo escrito en su white paper.

            El orígen de las ICOs no proviene del deseo de estafar posibles inversores, pero también resulta ser un modelo propenso a ser aprovechado como scam, ya que las personas dan su confianza y dinero a un nuevo proyecto de criptomonedas sin tener la certeza de que este sea real. 

Estas son algunas de las razones por las que las ICOs son una excelente forma de estafa


            1. No todas están respaldadas por el prestigio de una compañía


            Ya existen casos de empresas y compañías bien consolidadas que se han interesado en las criptomonedas, ya sea aceptando Bitcoin para adquirir productos y/o servicios, o creando un token para su economía interna.

            De igual forma, es probable que en un futuro más empresas y compañías, especialmente las establecidas en el internet, como las redes sociales más populares, inicien la creación de su economía de criptomonedas con una campaña de ICO.

            Sin embargo, este no es el caso en la mayoría de campañas de ICOs existentes, donde el rango de personas o entidades solicitando financiación para su nueva criptomoneda es muy amplio.

            La mayoría de las nuevas criptomonedas financiadas por una ICO son creadas mediante la plataforma de Ethereum, que ha hecho más accesible la creación de contratos inteligentes y de nuevas criptomonedas.

            Esto no quiere decir que cualquiera pueda crear una criptomoneda, o que no debamos invertir en ninguna ICO, sino que debemos mantenernos atentos, y evaluar muy bien por qué deberíamos financiar una criptomoneda.

            2. Pueden resultar muy atractivas para nuevos inversores


            Que una criptomoneda en la que invertimos en su etapa inicial alcance el éxito, la popularidad y el valor deseados, significará haber logrado multiplicar la cantidad de dinero que invertimos.

            Para personas interesadas en conseguir nuevas formas de invertir para generar un ingreso pasivo, o para aumentar su capital inicial; y especialmente si han estado siguiendo el éxito de Bitcoin y Ethereum, las ICOs probablemente resultarán muy atractivas.

            El white paper o libro blanco en el que informa a inversores interesados sobre los objetivos de la nueva criptomoneda a ser desarrollada es un requisito fundamental para establecer una campaña de ICO.

            Por ello, leer muy bien el white paper es un paso fundamental para confirmar que no seremos estafados. Pero siempre recordando que incluso si posee uno, aún se pueden correr riesgos.

            3. Existe más conocimiento sobre la importancia de un buen diseño y una buena redacción


            Que una campaña de ICO posea su propio sitio web es un requisito fundamental implícito, pues en esta podremos conseguir toda la información, características y el white paper relacionadas con esta.

            Pero no solo es fundamental tener una página online, sino que esta tenga un buen diseño, atrayente, estético y que pueda permitir a los nuevos inversores navegar de forma intuitiva a través de la página.

            De haberse popularizado como ahora las criptomonedas y las ICOs unos seis (6) o siete (7) años atrás, un buen diseño probablemente no habría sido tan importante, pero en la actualidad, la importancia de los diseñadores web y del diseño UX/UI son tan importantes como una página funcional.

            El conocimiento de esta importancia no escapa de posibles estafadores o scammers aprovechándose de la popularidad de las ICOs, por lo que es más probable que páginas de ICOs con buen diseño resulten ser un scam.

            De igual forma, que una ICO deba poseer su white paper es algo conocido por la mayoría de los interesados en esta forma de financiamiento, por lo que un white paper bien redactado también podría ser parte de la estafa.

            4. Estas financiando una criptomoneda que no se ha desarrollado


            La mayoría de las campañas de ICOs transcurren durante etapas de desarrollo de la criptomoneda, o en etapas previas a este, por lo que será una inversión basada en la confianza y en la esperanza de que esta sea exitosa.

            Por supuesto, si una campaña cuenta con suficiente respaldo, ya sea de otras personas, entidades o empresas, resulta seguro que la criptomoneda será finalmente desarrollada y funcional.

            Es por esto que lo más importante a la hora de financiar una ICO es estar atento a todas las señales que podrían sugerir un scam, e intentar conocer más sobre el equipo desarrollador y su trayectoria, para que podamos asegurarnos de que la criptomoneda que hemos financiado finalmente vea la luz.

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